topbella

miércoles, 20 de octubre de 2010

Un planeta habitable fuera del sistema solar

Desde 1995, los astrónomos han detectado 490 planetas fuera del Sistema Solar. La mayoría son muy grandes y muy calientes, dado que se encuentran demasiado cerca de sus estrellas, por lo que han deducido que no son habitables.
Este año, un equipo de astrónomos de la Institución Carnegie y la Universidad de California han descubierto un nuevo planeta fuera del Sistema Solar que han denominado Gliese 581g .A través de las observaciones se ha llegado a deducir que puede ser habitable por los siguientes motivos:

-         Tiene un tamaño similar a nuestro planeta. Su masa es entre 3,1 y 4.3 veces la masa terrestre.
-         Tiene una temperatura adecuada (entre 31º y menos 12º Centigrados) para que exista agua en su superficie.
-         Tiene gravedad.
-         Siempre tiene una cara con luz y otra oscura y fría

Como hipótesis los científicos apuntan que el área más probable para que exista vida sería en la que se encuentra más cerca del límite entre el día y la noche. Esto aun  no es verificable.

Para detectar el exoplaneta los científicos utilizaron la técnica de la velocidad radial de la estrella, que consiste en detectar pequeños movimientos en la estrella causados por la gravedad de los planetas. Se ha usado el  instrumento denominado HIRE del Observatorio Keck de Hawaii, donde recogieron datos durante 11 años.

Con éste, ya son seis los planetas que se mueven, con órbitas casi circulares,  similares al nuestro, aunque sólo los acabado en 'g' podrían tener organismos vivos.

Con este trabajo se predice que en la Vía Láctea podría haber muchos más planetas habitables de lo que se piensa.
Noticia Elmundo.es del 3/10/2010
Os muestro el video informativo


1 comentario:

  1. Parece que cada vez estamos más cerca de dar respuesta a la gran pregunta de si estamos solos en el Universo, o por lo menos si existen más planetas habitables... y no menos impactante es descubrir cómo el ser humano va avanzando en sus hallazgos.

    ResponderEliminar

 
JENNI© Diseñado por: Compartidisimo